Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:35

Respaldan proyecto de aumentar en mil cupos el escalafón de oficiales profesionales de la PDI

por 2 diciembre 2010

La Comisión de Defensa del Senado aprobó en forma unánime, la idea de legislar sobre el proyecto que tiene como objetivo ampliar el escalafón de oficiales policiales profesionales de la PDI en mil cargos en el período 2011-2015, con una gradualidad de 200 nuevos funcionarios por año.

Ahora, la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional en el Senado, debe ser votada en general por la Sala, para luego ser remitida nuevamente a la citada instancia legislativa para su análisis en particular.

Así lo informó el presidente de la instancia legal Patricio Walker (DC), tras explicar que esta iniciativa permitirá a la PDI contratar personal para profesionalizar sus servicios en temas sensibles.

A modo de ejemplo dijo que "CAVAS, que hace los peritajes en los casos de abuso sexual infantil no tiene personal suficiente para hacerlos y eso provoca que en muchas partes haya listas de espera de hasta un año y cuando los niños son abusados sexualmente tienen que prestar testimonio rápido, no un año después. Eso es gravísimo y por eso este proyecto de ley apunta a crear mil nuevos profesionales para la PDI".

Pero dicha iniciativa no fue la única que analizó la Comisión de Defensa, pues también aprobó en particular el proyecto que amplía la planta de personal de Carabineros en 10 mil plazas en los próximos cuatro años.

"Este proyecto apunta en la línea de tener más Carabineros en las calles, especialmente en el programa Plan Cuadrante y de esa manera poder estar presentes y reaccionar oportunamente cuando la gente sea víctima de un delito", señaló el senador.

El parlamentario agregó que la iniciativa "amplía la planta de Carabineros, que en los próximos cuatro años va a aumentar en 10 mil funcionarios, de los cuales 7 mil son nuevos Carabineros y otros que se reasignan o se recontratan a personas jubiladas".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes