Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Burgos (DC) oficia a fiscal nacional por caso de posible coima de LAN a funcionario argentino

por 3 diciembre 2010

A través de un oficio emanado desde la Cámara al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; el diputado DC Jorge Burgos solicitó al Ministerio Público que, considerando sus facultades, investigue el caso denunciado en Argentina y que involucraría a LAN y a un funcionario del vecino país; hecho que habría ocurrido el año 2006.

La aerolínea chilena LAN habría pagado una comisión de un millón de dólares a un asesor del ex secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, entre 2006 y 2007, poco después de recibir la autorización para volar en rutas argentinas. En la época, el actual Presidente Sebastián Piñera poseía el 26% de las acciones, detalló Burgos.

Junto con entregar copia de todos los antecedentes públicos que se conocen sobre el caso, ampliamente difundido en el vecino país, Burgos explicó que el delito de pagar coimas a funcionarios de otros países sí puede ser investigado y sancionado en Chile.

Lo anterior, estaría explicitado en el Código Penal desde el año 2002, en virtud del cumplimiento de nuestro país con numerosos tratados internacionales contra la corrupción, especialmente el de Palermo.

"En consecuencia hoy día, como buena noticia, en Chile se persigue a quien intente y logre corromper a un funcionario público extranjero (…) los hechos que vienen de fuentes abiertas indicarían que es absolutamente justificable que se analice, por parte de quien lo debe hacer, en forma exclusiva en Chile el Ministerio Público, la procedencia de iniciar una causa para investigar estos hechos de corrupción o eventual corrupción originados en nuestro país", dijo Burgos.

upi/so/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes