Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:47

Navarro por desalojo en Isla de Pascua: se acentuará la posición que busca la autonomía territorial

por 3 diciembre 2010

El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro anunció que solicitará a la Fiscalía Militar que investigue el presunto actuar "represivo" que denunciaron los habitantes de Isla de Pascua, tras el enfrentamiento con la policía por el desalojo de un inmueble fiscal que estaba ocupado por una treintena de personas.

Todo sucedió cuando los isleños fueron sacados del recinto que reclaman y aseguran que pertenece a sus clanes o ancestros.

Producto de los incidentes, Carabineros informó que 17 efectivos quedaron heridos. Los isleños aseguraron que tres de ellos también resultaron con lesiones, entre ellos Leviante Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui.

A juicio del parlamentario "este es un hecho de mucha gravedad de consecuencias impredecibles, y que en lugar de acercar posiciones entre el Estado de Chile y los pascuenses, lo que va a lograr es que se acentuará la posición que busca la autonomía territorial de Rapa Nui".

"Por eso pediremos que sea un fiscal militar quien se constituya e investigue el procedimiento implementado, así como las responsabilidades que existan sobre todo si se comprueban la gravedad de las lesiones", aseveró Navarro.

El legislador del MAS hizo un llamado al gobierno "a no tratar a los Rapa Nui como trata a los mapuches. No queremos que se repita el caso de Alex Lemun, de Mendoza Collío, de Juan Collihuín, y de otros mapuches asesinados".

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes