Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Zanjan acuerdo transversal para discusión sobre funcionamiento del comercio en domingo y feriados

por 3 diciembre 2010

Los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Nicolás Monckeberg (RN) presentaron este viernes un acuerdo político junto a representantes de sindicatos del retail y supermercados, para concordar un proyecto de ley que regule el funcionamiento del comercio en domingo y feriados.

El acuerdo se viene gestando desde el mes de septiembre, cuando se generó una polémica por las celebraciones del Bicentenario y la implementación de feriados irrenunciables. Lo que ahora se plantea es un sistema de compensación justo a quienes trabajen en dichos días.

"Quisimos modificar las normas para que exista en Chile al menos un sistema de compensación digno, justo, y que sean los propios trabajadores los que decidan libremente y sin presiones si trabajan feriados y domingos, y si lo hacen que tengan una compensación atractiva y justa", explicó Monckeberg.

El proyecto de ley tiene cuatro ejes principales. El primero consiste en que la regulación de compensaciones se establece como un régimen para todos los trabajadores que se encuentren en esta situación.

El segundo es el reconocimiento del valor social y familiar que tienen los días domingos y festivos, a través de un aumento en los descansos compensatorios. Además de que el trabajador elija su compensación, planteando dos opciones; una es un dos por uno en días de descanso por día trabajado, o un 75% de recargo en las remuneraciones del trabajador.

Finalmente se propone que el empleador contrate personal exclusivo para el desarrollo de dichas jornadas.

"Una sociedad moderna como se dice Chile no se puede dar el lujo de que para los trabajadores sea lo mismo trabajar un día domingo o festivo, o un día martes o jueves. Creemos que este es uno de los proyectos más importantes de los últimos 20 años", concluyó el diputado del PPD.

El proyecto será ingresado a la Cámara este martes, suscrito por parlamentarios de la UDI, RN, PPD y del PS.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes