Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:33

Diputada Adriana Muñoz condena femicidio Nº 43 y llama al Gobierno a promulgar la ley

por 6 diciembre 2010

La diputada Adriana Muñoz (PPD) lamentó el último femicidio ocurrido en Quirihue, que se suma al ocurrido en la ciudad de Vicuña, la madrugada del sábado y llamó al Gobierno a promulgar la ley que tipifica el femicidio.

Esta ley ya fue despachada por la Cámara de Diputados y cumplió con los trámites en el tribunal constitucional; sin embargo, por razones que se desconocen, aún no recibe la firma del Presidente.

"Condeno con mucha energía y de verdad con mucha rabia este asesinato a otra mujer chilena, Tamara Barrios. En lo que va transcurrido del año 2010 son 43 mujeres que han muerto en manos de sus parejas o de sus ex parejas. Quiero entregar todo mi cariño y respaldo a la familia de Tamara Barrios y a toda la comunidad de Vicuña que está viviendo momentos de mucho dolor por esta muerte inexplicable. Además quiero decir como autora del proyecto que tipifica el femicidio en el código penal que es realmente sorprendente que el gobierno aún no publique esta ley", dijo.

La parlamentaria indicó "tipificar el femicidio en el código penal es una señal muy fuerte, que si bien es cierto, no impide que ocurran los femicidios, sí establece en forma muy tajante que el Estado no tolera el asesinato a mujeres, no tolera la violencia contra las mujeres, por lo cual creemos que es muy importante que esta ley se promulgue, no es posible que Chile aún no cuente con esta ley que será un respaldo muy importante para las mujeres".

"Creo que las mujeres aún deben perder el miedo y denunciar el maltrato. La comunidad entera tiene que proteger a las mujeres cuando denuncian, los tribunales tienen que ser más activos con las medidas precautorias, la sociedad en su conjunto debe hacerse cargo del cambio cultural que es necesario para que todas las formas de violencia contra la mujer desaparezcan", indicó la diputada Muñoz.

Ya van 43 femicidios en lo que va del año, el último ocurrió hoy en la ciudad de Quirigue, en donde Eladio Canto asesinó a su esposa Teresa Bustos, quien recibió dos impactos de bala. El agresor también se quitó la vida.

upi/so/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes