Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:07

Diputados de la Comisión de Cultura conocen en terreno realidad de despidos en el CNCA

por 6 diciembre 2010

La diputada del Partido por la Democracia (PPD), Ximena Vidal y su par de la Democracia Cristiana (DC), Aldo Cornejo, presidenta y miembro respectivamente de la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara Baja, conocieron en terreno la realidad que han enfrentado los trabajadores que han sido despedidos en las últimas semanas en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Los legisladores asistieron invitados por la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Cultura (Anfucultura), ocasión en la que realizaron un recorrido por las dependencias del CNCA emplazado en Valparaíso.

Al término de la visita, anunciaron que citarán a la comisión al ministro del ramo, Luciano Cruz-Coke para que dé cuenta de "la forma en que se han realizado los despidos", calificados como "injustificados", por parte de los funcionarios.

En este sentido, el diputado Aldo Cornejo, aseguró que "el Ministerio de Cultura parece más un Regimiento que una repartición encargada realmente de la cultura".

Cornejo, junto con señalar su preocupación por la situación en que se encuentra el Ministerio de Cultura, "comprobando el verdadero desmantelamiento en diversas áreas, sumándose la falta de claridad absoluta sobre lo que va a ocurrir con esta repartición", expresó su malestar por el trato recibido en la visita.

"Fuimos acompañados permanentemente por personal de seguridad del Ministerio y personal que trabaja directamente con el subsecretario, con lo cual se coarta, naturalmente, la libertad con la que pueden hablar los funcionarios sin temor a represalias; de esta forma, lamentablemente, vemos que, además de los problemas ya descritos, el Ministerio, me da la impresión, se está transformando más en un regimiento que en un edifico donde se definen las políticas culturales de Chile", explicó.

Por su parte, la diputada Ximena Vidal comentó que "hemos recibido testimonios de algunos trabajadores que nos han asegurado que han recibido mal trato en la forma en que han sido despedidos, yo exijo una explicación, al respecto, porque no entiendo cómo en Cultura que existe una sensibilidad distinta, diferente, suceda algo así".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes