Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

En la Concertación reiteran idea de refundar bloque para 'construir una nueva fuerza política'

por 6 diciembre 2010

Los senadores PPD, Guido Girardi y Jaime Quintana, junto a los socialistas (PS) Gonzalo Martner y el diputado Marcelo Díaz, hicieron un llamado para agilizar el diálogo frente a la idea de "construir una nueva fuerza política" que aúne a los sectores de centro izquierda y los movimientos ciudadanos.

"El desafío no es ampliar la Concertación. El desafío es construir una nueva fuerza política que congregue a todos los que seamos parte de una plataforma de carácter progresista y eso por cierto en la base del entendimiento entre el centro y la izquierda", afirmó Díaz.

El diputado enfatizó en la necesidad de "poner en marcha una concepción de idea de la propuesta y el proyecto que queremos proponerle a Chile, pero no solamente desde la lógica de la orgánica de los partidos políticos, sino que también y muy especialmente con los ciudadanos".

"Nos interesa el diálogo con la gente, con los nuevos movimientos sociales, con un conjunto de organizaciones de ciudadanos", agregó Díaz.

Por su parte, Girardi criticó a quienes se oponen a la idea de refundar el bloque. "Tenemos la convicción que se cierra un ciclo y se abre otro porque no nos renovamos, porque se instaló un excesivo conservadurismo", dijo.

"Queremos una coalición que a partir de lo que somos, a partir del legado que tenemos se amplíe. Es fundamental que exista el PPD, PS, PRSD y la DC, es necesario, pero insuficiente para enfrentar el futuro. Cuando planteamos abrir la Concertación pedimos que se abra a incorporar la riqueza del mundo ciudadano", dijo Girardi.

Asimismo el senador se refirió al rol de la Democracia Cristiana (DC) dentro de la Concertación, valorando la presencia de ésta en el conglomerado, condiciendo con la idea de la diversidad dentro del bloque. "Queremos reponer el desafío del arcoiris (…) no una Concertación monocolor", afirmó.

En esta línea, Girardi agregó que "no discutimos que exista un mundo conservador y una fuerza como la DC que quiere recuperar el centro, pero también permitan que exista un mundo progresista".

En tanto, Quintana hizo un llamado para apresurar el diálogo, pues de lo contrario "si llegamos así a marzo vamos directo a la derrota".

upi/pc/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes