Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Gobierno firma convenio para impulsar energías renovables no convencionales

por 6 diciembre 2010

Los ministros de Energía, Ricardo Raineri y de Agricultura, José Antonio Galilea, junto al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial, firmaron este lunes un convenio para desarrollar proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC) a partir de la utilización de la biomasa forestal.

El acuerdo consiste en la colaboración mutua para el diseño, evaluación y propuesta conjunta de proyectos pilotos de aprovechamiento energético de biomasa.

"Esta es una iniciativa muy importante para ambos ministerios, debido a que fomentar el uso de las energías renovables no convencionales en la agricultura es un gran paso, el cual nos permite potenciar el uso de las energías limpias en el país", dijo el ministro de Energía.

El secretario de Estado agregó que "Chile cuenta con un gran potencial para desarrollar ERNC, en particular a partir de biomasa forestal. Actualmente, en nuestro país se identifican cerca de dos millones de hectáreas de tierras degradadas con potencial forestal y cerca de tres millones de hectáreas severamente erosionadas. Por otro lado, Chile cuenta con una extensa superficie cubierta por bosques naturales, de los cuales cerca de 4,3 millones de hectáreas se identifican como potencialmente productivas".

Por otro lado, contempla la organización y coordinación de las acciones que den respuesta a los propósitos de este convenio y la ejecución, seguimiento y evaluación estarán a cargo de la gerente forestal de Conaf, Aída Baldini y del jefe de la división de energías renovables no convencionales del Ministerio de Energía, Miguel Pérez de Arce.

Además ambas instituciones designarán a los representantes encargados de implementar, coordinar y evaluar las acciones específicas del presente convenio, quienes también tienen como función mantener informadas a las autoridades institucionales de sus avances y logros.

Este tipo de energía se utilizará como alternativa para lograr el crecimiento energético que requiere el país y también para cumplir con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La iniciativa permitirá, además, incentivar la forestación entre los pequeños y medianos propietarios rurales.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes