Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:30

Larraín asegura que Imacec de octubre 'revela una desaceleración respecto a los meses previos'

por 6 diciembre 2010

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó este lunes que el crecimiento de sólo el 4,8% que anotó el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) en el mes de octubre, sin bien revela una desaceleración de la actividad económica respecto de los meses previos, es el tercer mejor registro para el décimo mes del año de los últimos 13 años.

Destacando que el Gobierno "comenta las cifras buenas y las cifras no tan buenas", el secretario de Estado explicó que el Imacec de octubre, que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, ya que analistas manejaban un crecimiento en torno a 5,5% para el décimo mes de 2010; estuvo influenciado por factores como que hay un día menos trabajado y el efecto de cada día menos trabajado es de 0,7% menos en la actividad y que si se corrige ese efecto se llega a sobre 5%.

Por otro lado, precisó que influyeron "factores transitorios" que tienen que ver con la oferta en la minería. El ministro aseguró que se espera además una recuperación mayor de la industria en los próximos meses, que podría mejorar las proyecciones de crecimiento.

"El 4,8% es el tercer mejor registro para los últimos 13 años en octubre", aseguró Larraín, recordando que "nosotros siempre dijimos que no nos encandilábamos con el crecimiento sobre 7%, porque sabíamos que había factores transitorios que tenían que ver con una baja base de comparación".

Pese a la cifra de octubre, el jefe de la finanzas públicas aseguró que se mantiene la proyección de crecimiento para este año en torno a 5% y 5,5% y de un 6% para los próximos cuatro años.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes