Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:37

Letelier (PS) pide retiro de refuerzo policial en Isla de Pascua para continuar proceso de diálogo

por 6 diciembre 2010

El senador del Partido Socialista (PS) Juan Pablo Letelier pidió este lunes al Gobierno retirar a la brevedad el contingente de refuerzo policial en la Isla de Pascua, con motivo de retomar el proceso de diálogo con las comunidades Rapa Nui.

"Es necesario intentar evitar que este incidente rompa el proceso de diálogo que estaba en curso y para eso es indispensable que el gobierne ordene el retiro inmediato del refuerzo policial que envió a la Isla", sostuvo.

Para Letelier, disponer de más policías no es la forma para calmar la situación, por el contrario, "mandando más contingente policial se agrava la situación (…) Hoy lo que se necesita es retomar el diálogo y se realice una investigación sobre el uso abusivo de las armas de fuego en este desalojo".

El legislador precisó que dicho proceso de diálogo fue anunciado en su momento por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la Isla de Pascua y que iba a culminar en enero con información con la entrega o regularización de propiedades.

Además, el parlamentario afirmó que como integrante de la comisión de Derechos Humanos del Senado, entregará un informe detallado a dicha instancia sobre los hechos ocurridos el viernes pasado tras el desalojo que dejó cerca de 17 heridos.

El senador acusó a los funcionarios policiales de actuar en forma abusiva y fuera de todo protocolo para este tipo de procedimientos. "A una de las personas que estaba allí se le disparó a la pierna fuera de todo protocolo del uso de las armas de fuego antimotín, a menos de 2 o 3 metros de distancia".

El socialista explicó que tras el desalojo del viernes se produjeron varios conflictos donde funcionarios policiales usaron supuestamente en forma abusiva sus armas, "rompiendo todo protocolo, carabineros, pero especialmente la PDI".

Detalló también que entregará un informe a la comisión de DDHH y pedirá al relator especial de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas que visite la Isla de Pascua, con quién pedirá medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

upi/ha/jn//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes