Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:48

Proponen programa de rehabilitación para reos en base capacitación para construir paneles solares

por 6 diciembre 2010

El senador de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, propuso un sistema de rehabilitación y reinserción para reos basado en la capacitación técnica para la construcción de paneles solares para generar agua caliente de uso doméstico.

Esto, aseguró el senador, traerá beneficios tanto como para los internos, quienes podrán reinsertarse a la sociedad mediante un trabajo; y para el 40% de los hogares de Chile que según la encuesta Casen, no cuentan con agua caliente.

Para efectos de esta medida, el parlamentario propuso una modificación a la Ley 20.365 que permite que se aplique el subsidio de la franquicia tributaria de energías renovables a viviendas usadas.

Así también intervenir el decreto supremo 255 de Vivienda y Urbanismo que reglamenta el programa de protección del patrimonio familiar, para crear un tramo especial para obras de innovación energéticas, aumentar los factores, puntajes y ponderación de éstos y también el número de subsidios asignados a eficiencia energética.

También se buscará modificar las bases de apoyo al microemprendimiento y apoyo de actividades económicas, permitiendo expresamente en ellas, un ítem destinado a microempresas de colectores solares.

Prokurica concluyó que la medida se ocupa de la "rehabilitación de los reos mediante la capacitación de un oficio o profesión (…) pero además abre un espacio tremendo, a través de estas modificaciones, a que se fomente el uso de las energías renovables y reduce el número de hogares sin agua caliente ni calefacción en el país".

La propuesta ya fue presentada al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien está evaluándola para su patrocinio y de esa manera tramitarla en el Congreso.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes