Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

ACERA afirma que el país 'se enfrenta a una encrucijada única en su historia energética'

por 7 diciembre 2010

La Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA) expresó su evaluación de la labor del Gobierno en el área, asegurando que actualmente el país "se enfrenta a una encrucijada única en su historia energética".

"Chile se enfrenta a una encrucijada única en su historia energética. Frente al desafío de retomar el crecimiento del 6% anual que se necesita para alcanzar el desarrollo dentro de esta década, necesitaremos duplicar la capacidad eléctrica. Esto se ha traducido en una serie de objetivos planteados por el gobierno, que esperamos se cumplan", explicaron el recientemente asumido presidente de la ACERA, Alfredo Solar y su vicepresidente Ejecutivo, José Ignacio Escobar.

Según los dirigentes, "estos objetivos del Gobierno son contar con un 20% de energía renovable no convencional (ERNC) y limitar en un 20% el crecimiento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hacia el año 2020, y además reducir en un 40% los precios de energía del mercado spot hacia el año 2014, que hoy promedian 130 USD/MWh, como lo ha planteado recientemente el ministro de Energía".

Solar recalcó que "Chile debe definir su situación energética y la iniciativa legal impulsada por la Comisión de Minería y Energía del Senado, que busca convertir en ley la meta gubernamental de 20% de ERNC al año 2020 es clave para apoyar la política energética del gobierno. Entrega señales potentes y claras a los inversionistas del sector, nacionales e internacionales, para llevar a cabo las inversiones necesarias para la construcción de 4.000 MW de ERNC, en caso que estos cambios sean aprobados".

En opinión de la asociación gremial, la opinión pública está muy sensibilizada con el tema energético y el cuidado del medioambiente.

"La Fundación Jaime Guzmán acaba de publicar que el 65% de la población rechaza las centrales térmicas a carbón, el 48% rechaza la construcción de grandes embalses hidroeléctricos y el 77% está dispuesto a pagar igual o más en su cuenta de luz por contar con fuentes limpias de energía. Cifras que son respaldadas por resultados de las encuestas de la Universidad Andrés Bello y de la Diego Portales, respecto al apoyo absoluto al fomento de fuentes ERNC", advirtieron.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes