Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:28

Bajo IPC de noviembre descarta focos inflacionarios en economía chilena

por 7 diciembre 2010

La inflación de noviembre dada a conocer este martes por el INE fue de 0,07%, coincidente con las proyecciones previas de la Cámara Chilena del Comercio, y además, la inflación acumulada al penúltimo mes del año es de 2,9% y la medición en 12 meses, de 2,5%.

Seis de las doce divisiones de la canasta de consumo tuvieron una variación negativa o bien nula durante el mes. Prendas de vestir y calzado, recreación y cultura, y comunicaciones, tuvieron variaciones negativas importantes, de -1,8%, -0,4% y -0,3% respectivamente.

Las seis divisiones restantes, por su parte, tuvieron crecimientos entre 0,1% y 0,2%, tales como alimentación y bebidas, salud y trasporte. Sólo la división de Alojamiento, agua, electricidad, gas, y otros combustibles presentó un incremento algo superior, con una variación de 0,7%. Esta última estuvo determinada por el mayor precio del gas de red (3,9%) y licuado (2,2%).

El 74% de los diferentes tipos de productos considerados en la canasta del IPC experimentó un descenso de precios, o bien un crecimiento nulo. Sólo el 36% restante tuvo un aumento, destacando gasolina (transporte), cuya incidencia significó elevar en 0,1 puntos porcentuales la variación del IPC.

Esto significa, en definitiva, que sólo dos productos, gas y gasolina (de un total de 368 medidos), ambos vinculados al precio internacional del petróleo, tuvieron en conjunto una incidencia de 0,2 puntos porcentuales en la inflación del mes. El IPC de energía subió en un 2,2%.

La inflación de los no transables registró un crecimiento modesto, de tan sólo 0,1%, que sigue a un 0% del mes anterior. La inflación de los transables, por su parte, fue de 0,04%.

La inflación acumulada, si bien es de 2,9%, tiene 0,9 puntos explicados únicamente por el impuesto de timbres y estampillas, que tuvo incrementos en enero y julio, y una reducción en agosto. Neutralizado este efecto, la inflación acumulada es del orden de 2%.

El panorama general no muestra problemas inflacionarios en la economía chilena. No se identifican focos preocupantes, ni siquiera en las mediciones que aíslan a aquellos bienes menos vinculados al tipo de cambio, como son los no transables.

Los precios de los servicios han crecido en 0,1% por dos meses consecutivo, y el precio de los alimentos subió en 0,1%, por debajo de su estándar histórico, que es de 0,4%.

Este panorama global de precios debe ser visto en el contexto de la actividad real, que da sus primeras señales de entrar en una fase más moderada de expansión y de un contexto internacional que no ha podido despejar las grandes incertidumbres reales, financieras y cambiarias.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes