Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Corte rechaza recurso presentado por gendarmes de baja estatura

por 7 diciembre 2010

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección presentado por 10 aspirantes a la Escuela de Gendarmería, quienes fueron excluidos en la última etapa de su postulación por su baja estatura.

En fallo unánime los ministros Alfredo Pfeiffer, Mario Rojas y el abogado integrante Rodrigo Asenjo, desestimaron la acción cautelar por determinar que el servicio de prisiones no incurrió en ninguna falta, toda vez que el requisito de una estatura mínima se encuentra establecido en el reglamento institucional, conocido por todos quienes aspiran a ser parte de Genchi.

El Reglamento del Personal de Gendarmería dispone en su artículo sexto que en cuanto a los requisitos de ingreso a la institución, para los vigilantes será de 1,65 metros en el caso de los hombres y 1,58 metros en el caso de las mujeres.

El fallo del tribunal capitalino establece que "lo actuado por la institución penitenciaria no es ilegal, ya que los recurrentes no han demostrado que se infringiere alguna norma de ese rango o de otro superior, al actuar en la forma en que ha sido latamente descrita precedentemente. Por el contrario, como ha quedado expuesto previamente, al actuar de la forma en que se hizo, los personeros de la institución recurrida, ajustaron su actuar a la normativa propia de la institución que se trata".

Los 10 aspirantes de Gendarmería presentaron el recurso de protección, luego que se les negará su graduación como vigilantes en plena ceremonia por su baja estatura, a pesar de haber aprobado todos los cursos impartidos por la institución.

upi/so/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes