Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:18

Ley de Pesca: Modificaciones a cuota anual de captura quedaron a un paso de entrar en vigencia

por 7 diciembre 2010

Con 20 votos a favor y dos abstenciones la sala del Senado aprobó el informe de la comisión mixta que zanjó las diferencias que surgieron entre las dos ramas del Congreso en torno al proyecto que modifica la Ley que fija las cuotas anuales de captura en materia pesquera.

Ahora corresponde que la Cámara Baja se pronuncie para que quede en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.

Las diferencias entre ambas Cámaras surgió del rechazo del Senado de la eliminación en el artículo transitorio de la iniciativa que hizo la Cámara de Diputados de la expresión "por cada una de las unidades de pesquería".

Esa disposición impone a la subsecretaría de Pesca la obligación de elaborar, dentro de 18 meses contado desde la publicación de esta ley, los estudios para determinar la talla de primera madurez sexual del jurel por cada una de las unidades de pesquería. Una vez que haya vencido el plazo señalado, la subsecretaría determinará la talla mínima.

Asimismo, se obliga al ente gubernamental fijar como medida de administración pesquera, tamaños o pesos mínimos de extracción por especie, cuya mínima no debe ser inferior al menor valor entre la talla de primera madurez sexual o la talla crítica de la especie.

Durante el debate se planteó que al dividirse la cuota por unidad de pesquería, podría interpretarse el objetivo y los resultados para la talla de la primera madurez sexual como un derecho de los distintos países de la región de la Organización Regional del Pacífico, y de prosperar ese planteamiento, Chile perdería prácticamente todos los derechos históricos que tiene en dicha zona.

Por ello, se planteó reemplazar la frase "por cada una de las unidades de pesquería" por la oración "a lo largo de todas la unidades de pesquerías".

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes