Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Turres (UDI) plantea reparos a proyecto aprobado sobre Juzgados de Policía Local

por 7 diciembre 2010

La diputada Marisol Turres (UDI) planteó sus reparos frente al proyecto aprobado por la sala de la cámara baja que busca crear Juzgados de Policía Local en 75 comunas del país donde actualmente no existe este tipo de tribunales.

Explicó que en la Región de Los Lagos, se crearían en Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Chaitén, Futaleufú y Palena. Hasta ahora, las funciones del juez de policía local son desempeñadas por los respectivos alcaldes.

"En la actualidad, cuando las materias por su naturaleza no pueden ser resueltas por los alcaldes, las personas deben trasladarse hasta el Juzgado de Policía Local más cercano, lo que implica un gasto de dinero y tiempo importante, especialmente para la gente de las zonas más apartadas", explicó Turres.

Agregó que con esta situación, se provocan perjuicios económicos en las comunas que carecen de estos tribunales, pues el 20% de las multas va en beneficio del municipio al que pertenece el juzgado que las aplica.

Según Turres la nueva propuesta de creación de juzgados locales puede frustrarse, porque el proyecto asigna la responsabilidad de su instalación y financiamiento a los municipios respectivos, quienes financian con dificultad sus gastos actuales y dependen de la transferencia de recursos del Fondo Común Municipal.

La legisladora propuso que los Juzgados de Policía Local traten temas e infracciones relativos a tránsito, urbanismo y construcciones y protección de recursos naturales renovables, y valoró "la intención de acercar la justicia a las personas", pero llamó a resolver su financiamiento.

upi/ha/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes