Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:26

Diputados DC expresan pesar por tragedia en cárcel de San Miguel

por 8 diciembre 2010

Agilizar la identificación de las víctimas fatales y la entrega inmediata de información a los familiares solicitaron parlamentarios DC, expresando públicamente su consternación "por la peor tragedia ocurrida en una cárcel chilena".

La bancada de diputados DC expresó su más hondo pesar por la tragedia ocurrida esta madrugada en el Centro Penitenciario de San Miguel, solidarizando con los familiares de los 81 muertos en este voraz incendio "que enluta al país y que nos conmueve profundamente por la forma inhumana en que fallecieron estos internos".

De inmediato, los diputados Gabriel Ascencio, Sergio Ojeda y Gabriel Silber, integrantes de las comisiones de DD.HH. de la Cámara, concordaron que lo primero es el apoyo inmediato a los familiares, pidiendo al Gobierno que instale un Centro de Atención a la brevedad, para atender a las familias de los fallecidos y heridos, transparentando la información y, especialmente, la identificación de quienes perdieron la vida.

Los diputados informaron que tomarán contacto con las autoridades respectivas en las próximas horas para "poder trabajar en forma conjunta en lo que signifiqa una revisiòn a la crisis carcelaria en el paìs y la bùsqueda de soluciones para no volver, obviamnete, a vivir tragedias de esta naturaleza, que reiteramos, enlutan a todo un paìs".

Al respecto, el diputado Gabriel Ascencio señaló que "esta es la peor tragedia ocurrida en una cárcel en la historia de nuestro país, hoy, nuestra primera reacción es acompañar en el dolor a los familiares, entregarles nuestro apoyo y colaboración en lo que estimen necesario, por eso, le pedimos al Gobierno que facilite y priorice su atención; al drama de las muertes no podemos sumar la falta de información".

Ascencio recordó que en el año 2001, en la Cárcel de Iquique murieron 26 internos y agregó que "después de esa tragedia, se realizaron las investigaciones pertinentes y se estableció un protocolo donde la prioridad, en casos de incendio, es la vida de los presos. LLegado el momento de determinar responsabilidades, esperamos ayudar a transparentar todo lo ocurrido, en materia de procedimientos, prácticas, avisos oportunos, procolos , recursos, en fin. Sin duda, la investigación a fondo será clave e imprescindible".

Por otra parte, el diputado Sergio Ojeda, quien ha realizado un recorrido por varios centros carcelarios del paìsjunto al diputado Gabriel Silber, manifestó también su solidaridad con los familiares, agregando que "lamentablemente esta es una situación compleja, hemos reiterado que la situación carcelaria es delicada y , obviamente, seguirá siendo tema de análisis en la comisión de DDHH, pero hoy, reiteramos, nuestra primera mensaje es el de apoyo a los familiares de víctimas fatales y heridos".

upi/so/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes