Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Actividad de la construcción aumenta 5,5% en octubre

por 9 diciembre 2010

La actividad de la construcción reportó un crecimiento de 5,5% en el mes de octubre, en comparación con igual mes del año pasado, según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Entre los subcomponentes que incidieron positivamente en el incremento de la actividad de la construcción destacó el Empleo Sectorial que tuvo un alza de 17,1%, lo que no se observaba desde el año 1994.

Lo anterior dio lugar a la creación de más de 90.000 puestos de trabajo en el rubro durante el mes de octubre de este año respecto de igual mes del año anterior.

A lo anterior se suma la esperada recuperación de la Actividad de Contratistas Generales, que en octubre anotó un incremento anual de 1,1%, lo que se compara positivamente con la variación que anotó en septiembre pasado (-3,7%).

"Este repunte estuvo marcado por las mayores obras de edificación no habitacional, comercio y movimientos de tierra, las que compensaron el menor desempeño de la construcción de oficinas, obras públicas y obras civiles", destaca la entidad.

El presidente de la CChC, Gastón Escala, señaló que "pese a la alta volatilidad exhibida por el rubro este año, es posible anticipar un mejor desempeño de la actividad sectorial en los próximos meses. Ello se explica por las variaciones mensuales positivas que han experimentado en el margen prácticamente todos los subcomponentes del Imacon y las bases de comparación poco exigentes de años anteriores".

Otros indicadores que anotaron cifras positivas fueron las Ventas de Proveedores (5,7%) y los Permisos para Edificación (5,1%). En tanto, el único indicador que anotó una cifra negativa fue Despacho de Materiales (-14,5%).

Cabe destacar que la dinámica observada en los indicadores de empleo, ventas de proveedores y contratistas generales, no se condice con el menor crecimiento de la superficie autorizada para edificación.

"Una explicación posible es que se esté ejecutando un número importante de permisos de edificación que se encontraba en stock, lo que es coherente con la postergación de obras que se produjo a raíz de la crisis financiera de los años 2008 y 2009".

upi/jp/bp/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes