Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Analizan alternativas para tener un dólar más alto y no afectar el desarrollo económico del país

por 9 diciembre 2010

Aplicar políticas públicas más agresivas para evitar la quiebra de Pymes agrícolas y la pérdida de una industria que ha tomado años en desarrollarse son algunas de las fórmulas que analiza la comisión de Agricultura del Senado, con el fin de enfrentar la caída en el tipo de cambio y que ha afectado al sector exportador.

La Comisión de Agricultura, que preside Alberto Espina (RN) realizó una ronda de audiencias públicas con especialistas, dirigentes y expertos para llegar con una batería de propuestas a la sesión especial del próximo martes 14 de diciembre.

Así lo informó el presidente de la instancia legislativa, quien explicó que la instancia ha efectuado "un análisis de fondo frente a una situación muy dramática que viven los exportadores por el bajo precio del dólar".

El parlamentario precisó que esta circunstancia "significa que un porcentaje importante de las pequeñas empresas puedan quebrar y la Comisión recogió la opinión de economistas como Rodrigo Díaz, Juan Carlos Méndez y José Ramón Valente; así como de los representantes de la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas (Fedefruta) y de la Asociación de Exportadores de Chile ASOEX", entre otros.

En la oportunidad "recogimos distintas alternativas para lograr, sin afectar el desarrollo económico, tener un dólar más alto y esperamos llegar con nuestros planteamientos a la sesión especial citada para el próximo martes 14 de diciembre entre las 12 y 14 horas con el fin de analizar la posibilidad de frenar la caída del dólar y las medidas que se deben impulsar para revitalizar el sector frutícola", dijo el senador.

Espina puntualizó que "existe una batería de distintas alternativas que esperamos que el Ministro de Agricultura pueda acogerlas porque con este precio del dólar el sector exportador sufre varias consecuencias porque no se puede financiar y el gobierno tiene que asumir que esos datos son objetivos y, por lo tanto tiene que aplicar políticas especiales porque reponer una industria de esta magnitud se demora muchos años".

El senador indicó que "el costo que hay que pagar cuando se producen ajustes en estos rubros es muy alto, porque se trata de sectores que tienen alta tecnología incorporada".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes