Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Consejo Asesor para creación de Sistema Integrado de Comercio Exterior realizó su primera sesión

por 9 diciembre 2010

El Consejo Asesor Presidencial para la creación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), que busca reducir los trámites, costos y tiempo que deben realizar las empresas para exportar e importar sus productos, tuvo esta tarde su primera sesión en la sede del Ministerio de Hacienda.

La cita fue presidida por el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, que encabezará la comisión. Además participaron Alfie Ulloa, Coordinador de Asuntos Internacionales de esta cartera, quien será el Secretario Ejecutivo del SICEX y los subsecretarios de Agricultura, Álvaro Cruzat; de Economía, Tomás Flores; de Relaciones Exteriores (s) Juan Salazar, y de Salud Pública, Liliana Jadue.

En la cita, las autoridades fijaron un mecanismo de trabajo que contempla reuniones periódicas, además de distribuir las labores para las distintas reparticiones que están involucradas en esta comisión, que tiene como objetivo la creación de una ventanilla única para realizar en un solo lugar los trámites que hoy los exportadores deben cumplir en 19 servicios distintos del Estado.

Tras el encuentro, el subsecretario Álvarez señaló que el SICEX "es trascendental para el desarrollo de un país con una economía centrada en las exportaciones, como la nuestra, pues gracias a éste será posible agilizar los trámites y disminuir el número de operaciones que tiene que hacer alguien para exportar o importar determinado producto".

En ese sentido, Álvarez explicó que "ésta es la primera reunión de un consejo que engloba a aquellos ministerios que mayor participación tienen en el comercio exterior para poder dotar al país de un sistema integrado de comercio exterior rápido, eficiente y que ayude y potencie nuestro destino exportador e importador".

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat afirmó que "para el Ministerio de Agricultura resulta muy relevante apoyar el desarrollo de esta iniciativa, por cuanto sabemos que medidas en pro de la eficiencia en los procesos logísticos para exportar, potenciarán la competitividad del sector silvoagropecuario".

Cruzat a su vez señaló que esta realidad se grafica al considerar que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, es responsable de la autorización de más de 280 mil transacciones de comercio exterior que requieren visto bueno. Esto representa más del 75% del total de transacciones, lo que demuestra la importancia del sector silvoagropecuario en esta materia.

Dentro de lo acordado en su primer encuentro, la comisión entregará a fines de marzo al Presidente de la República un detallado informe con los avances en la implementación del SICEX.

upi/so/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes