Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Diputados proponen comisión investigadora por incendio en cárcel de San Miguel

por 9 diciembre 2010

Parlamentarios de oposición coincidieron este jueves en la necesidad de que se constituya una comisión investigadora que determine eventuales responsabilidades de las autoridades en el incendio que afectó a la cárcel de San Miguel.

La iniciativa la plantearon los diputados de la bancada PS Denise Pascal y Juan Luis Castro y luego sus pares Tucapel Jiménez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC) y el senador del MAS, Alejandro Navarro.

"Queremos ir al fondo de los sucedido en este siniestro evitable que cobró víctimas innecesarias producto de negligencias al interior del recinto, de gendarmería y en las voces del ministro de Justicia que intentó en su primera declaración, llevar esto al terreno de la historia de los problemas de las cárceles en Chile", afirmó Castro.

Todos apuntaron a la implementación de medidas que reparen la actual situación carcelaria en cuanto a darle un trato digno a los reos.

Por esto, Jiménez y Gutiérrez afirmaron que la actual comisión permanente de Derechos Humanos debiera constituirse como investigadora para tratar el caso.

"Tanto el Presidente de la República como el ministro de Justicia han señalado que la problemática carcelaria es una problemática de DDHH, por consecuencia, quién más adecuado y pertinente para que se investiguen estos hechos, también la comisión ha tenido una preocupación permanente", justificó Gutiérrez, presidente de la instancia parlamentaria.

Otro de los aspectos en que la oposición coincidió fue en la responsabilidad que le atañe al director de Gendarmería, Luis Masferrer, lo que el democratacristiano (DC) Ricardo Rincón, ya había mencionado en la mañana.

"Pedimos la salida del director de Gendarmería cuya actuación ha sido nefasta. Ha caída en contradicciones evidentes sobre el procedimiento, y ha faltado a la verdad", manifestó la diputada Pascal.

Jiménez reconoció en este tema la responsabilidad de varios Gobiernos involucrados, y que por lo tanto es un teme de Estado, para el cual comprometió su apoyo para la solución que aplique la actual administración.

upi/ha/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes