Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:48

Diputados UDI piden comisión investigadora por situación carcelaria en los últimos 20 años

por 9 diciembre 2010

Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) anunciaron que solicitarán la creación de una comisión investigadora, que analice y se pronuncie sobre las eventuales responsabilidades políticas detrás de la agudización, en los últimos 20 años, de los problemas que afectan a los recintos penitenciarios de todo el país.

De aprobarse la formación de dicha instancia, ésta quedaría radicada en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y contaría con un plazo de 90 días para su desarrollo.

De acuerdo al jefe de bancada UDI, Patricio Melero, hay una serie de incumplimientos en la política carcelaria desarrollada por los gobiernos de la Concertación que deben ser aclarados, además de evaluar las medidas que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha adoptado para enfrentar el problema de hacinamiento.

Felipe Ward, en tanto, respaldó la labor realizada por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, así como lo hecho por toda la institución para enfrentar el grave incendio en la cárcel de San Miguel.

"Hay un fracaso de la política carcelaria impulsada bajo los gobiernos de la Concertación (…) es urgente modificar la política carcelaria y recordar que muchos recursos que perfectamente pudieron haberse utilizado en la formación de gendarmes, fueron destinados por autoridades de la Concertación al pago de sobresueldos".

Coincidiendo con esta opinión, el diputado Gustavo Hasbún recordó que el ex Presidente Ricardo Lagos "comprometió la construcción de 10 cárceles y sólo construyó seis; y la ex presidenta Bachelet comprometió un plan de modernización y nunca lo ejecutó".

Además, Giovanni Calderón dijo que el actual Gobierno ha impulsado una serie de medidas para mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad y aumentar la dotación de personal de Genchi.

"Hemos trabajado por el establecimiento de medidas alternativas para el cumplimiento de penas, proyecto que actualmente discutimos en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara y que, de aprobarse, permitiría la utilización del brazalete electrónico, entre otras medidas", agregó.

upi/ha/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes