Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:47

Instituto de DD.HH.: Tragedia demuestra vulnerabilidad de sectores que requieren 'urgente' atención

por 9 diciembre 2010

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, enfatizó este jueves que la tragedia en la cárcel de San Miguel demuestra la "vulnerabilidad en que viven distintos sectores en nuestra sociedad, y que requieren la atención urgente del Estado".

Fries hizo estas declaraciones durante su discurso en la ceremonia de entrega del Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

En la oportunidad, la directora expuso acerca del "deber de reiniciar un proceso de debate que tenga por finalidad la reforma a la Ley Antiterrorista, de manera que resulte consistente con los requerimientos y garantías del debido proceso. La obligación de implementar cabalmente el convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, de manera de generar un clima en el que los acuerdos se impongan por sobre las medidas de fuerza".

En el informe se manifiesta que el "hacinamiento y las inhumanas condiciones en que viven las personas privadas de libertad, la insuficiencia de recursos para la rehabilitación y la reinserción laboral, y la aplicación de regímenes de castigo contrario a los estándares internacionales, son ejemplos de las principales vulneraciones de derechos que afectan a esta población. En 2010, solo un 1,21% de la población carcelaria en Chile ha accedido a los Centros de Estudios y Trabajo (CET)".

Además, sostiene que el fortalecimiento de una red institucionalizada en Derechos Humanos debe ser una tarea fundamental para el Estado y que, para ello, es necesario, entre otras cosas, crear la figura del Defensor del Pueblo y establecer el Mecanismo de Protección contra la Tortura.

Respecto al tema de género, establece que el "país sigue mostrando exclusión y segregación de las mujeres en el mercado laboral". Y sobre la violencia contra estas, asegura que "el Estado aún no produce información y estadísticas que permitan conocer la magnitud del problema en el país -de hecho los femicidios se contabilizan a partir de información de prensa- y las medidas de protección han resultado insuficientes para garantizar su integridad física y su vida".

upi/rm/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes