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Ministra Merino presenta las 30 medidas de informe final de la Comisión de Seguridad en el Trabajo

por 9 diciembre 2010

La ministra del Trabajo, Camila Merino, presentó al Presidente Sebastián Piñera el martes 7 de diciembre el informe final de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, documento que consta de treinta recomendaciones para mejorar la seguridad laboral.

El grupo organizó sus recomendaciones en torno a cinco ámbitos primordiales de la seguridad laboral: una política nacional de seguridad en el trabajo, los estándares, la fiscalización, la prevención y el seguro de accidentes y enfermedades profesionales.

El trabajo de la Comisión cumplió su mandato de escuchar al máximo posible de organizaciones sindicales, gremiales, empresariales, públicas y de expertos antes de elaborar el informe.

Entre el 23 de agosto y el 22 de noviembre fueron recibidos en Santiago y demás capitales regionales 535 expositores pertenecientes a 234 organizaciones. Cien de ellas son sindicales, 68 gremiales y de empleadores, 36 de gobierno, 30 de expertos y mutuales y una extranjera.

Asimismo, la secretaría ejecutiva de la Comisión y grupos de comisionados sostuvieron reuniones o video conferencias con otras 20 entidades, entre ellas la Organización Internacional del Trabajo, la Unión Europea, el Ministerio del Trabajo de EE.UU. y el Ministerio del Trabajo de la Provincia de Ontario, Canadá.

Dentro de las nuevas medidas dadas a conocer hoy destaca el crear un Consejo Ministerial de Seguridad y Salud en el Trabajo; evaluar la ratificación del Convenio 187 de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo; reformar la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso); y establecer un Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Además de crear un proceso para definir y actualizar regularmente las normas de seguridad y salud laboral según los riesgos de cada sector productivo, características de las empresas y realidades regionales (hoy existen aproximadamente 32 estándares, algunos genéricos y otros específicos para distintos sectores económicos.

En relación a la fiscalización, crear una Dirección de Seguridad Laboral en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social; centralizar en la actual Dirección del Trabajo la fiscalización de las normas comunes a todos los sectores; mejorar la fiscalización, unificando criterios y sistemas, fomentando la fiscalización de tipo preventiva, creando un libro digital con el historial de cada empresa, y creando protocolos de inspección según el tipo de denuncia.

Asimismo obligar a las empresas a hacerse una autoevaluación anual en seguridad y salud laboral; mejorar el régimen de sanciones y las Mutuales y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) deberán recomendar al empleador la suspensión de faenas en caso de riesgo vital o inminente y grave, comunicando de inmediato esta situación al organismo fiscalizador.

upi/jp/cf

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