Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Navarro (MAS) pidió a la OEA que envíe a Chile al relator de derechos de los reos

por 9 diciembre 2010

El senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluar la visita a Chile del relator de derechos de personas privadas de libertad, Rodrigo Escobar.

Esto con el fin de contribuir a las soluciones para el problema del hacinamiento carcelario, ya que consideró que "es imprescindible y urgente todo el apoyo internacional que Chile pueda recibir" en dicha materia.

"El relator vino hace tres años, donde constató el hacinamiento. Y hoy su presencia es necesaria para asesorar en cómo las cárceles modulares o las concesionadas que vienen cumplan con los estándares para garantizar una reclusión digna y segura", dijo.

De acuerdo al legislador, el experto tiene el deber de conocer en terreno las circunstancias de la reciente tragedia penitenciaria en San Miguel, que costó la vida a 81 reos, afirmando que éste debe realizar diversas reuniones.

"El relator debe reunirse con los familiares de las víctimas, con los gendarmes, con el ministro (Felipe) Bulnes, con las concesionarias, la Defensoría Nacional, con los fiscales; en fin, con todos los actores, para lograr una visión completa de lo ocurrido, y recomendar al Estado de Chile las mejores soluciones", agregó.

Navarro expresó que esta invitación debe ser cursada por el Presidente Sebastián Piñera, "en el ánimo de la colaboración que el Gobierno presta a los órganos internacionales, y con el objetivo de lograr que los mejores profesionales nacionales e internacionales supervisen las medidas a tomar".

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes