Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:22

Ojeda se suma a respaldo por comisión investigadora: 'Las cárceles son hoy una bomba de tiempo'

por 9 diciembre 2010

Dispuesto a sumarse y participar en una comisión investigadora se manifestó este jueves el diputado DC Sergio Ojeda, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, recordando que esta instancia ya ha elaborado varios informes sobre la crítica situación carcelaria del país, tras haber visitado distintos centros penitenciarios.

Ojeda agregó al respecto que "hace un año atrás dijimos que las cárceles eran como una olla a presión y una bomba de tiempo a punto de estallar por el excesivo número de reclusos. Las cárceles están sobrepobladas, con capacidad más que copada, estimándose que el 70% de las cárceles del país están sobrepobladas".

Además señaló que "como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, me correspondió visitar la cárcel de Colina II y la ex Penitenciaría en junio del año recién pasado y realizar una investigación sobre las condiciones de precariedad y de hacinamiento de las cárceles en el país. Estas cárceles están saturadas, existiendo hacinamiento y promiscuidad".

Ojeda manifestó también "que el tema de los Derechos Humanos obviamente debe estar presente a la hora de evaluar políticas carcelarias. Los reclusos cumplen penas por sus delitos, pero ello no implica que se les trate indignamente y vivan en condiciones inhumanas. Por otro lado, también está en juego la dignidad y seguridad de Gendarmería que trabaja en un ambiente de grave riesgo y peligrosidad. No es posible que para cuidar mil 900 reos sólo haya en el momento cinco gendarmes. Y que en general en el país haya un gendarme por cada 89 reos".

upi/so/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes