Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Senador Quintana (PPD) llama a no politizar tragedia carcelaria

por 9 diciembre 2010

El senador del Partido por la Democracia (PPD) Jaime Quintana llamó este jueves a no politizar la trágica muerte de 81 internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Miguel, que perecieron tras un incendio en la Torre 5 del recinto.

Según el legislador "el hacinamiento en las cárceles de nuestro país es vergonzoso, por eso es que resulta imperdonable que se haya retrasado tanto la construcción de los nuevos recintos carcelarios concesionados, producto del sobreprecio, de más del doble, impuesto por las concesionarias".

Quintana recordó que "en el mes de julio, en medio de la discusión del indulto, la iglesia católica- a través de sus obispos- le pidió expresamente al gobierno atender el hacinamiento en las cárceles".

"Una persona que es condenada por un delito paga con su libertad pero no por ello debe vivir en condiciones infrahumanas, perder su dignidad, ni mucho menos su vida", enfatizó.

El senador dijo esperar que el gobierno y los ministros se pongan a la altura de esta situación y en lugar de buscar responsabilidades en el pasado asuman que 10 meses es un tiempo suficiente para pasar del diagnostico a la acción y haber tomado medidas concretas para bajar el índice de hacinamiento.

"Tengo la mejor impresión del Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, pero al escucharlo hablar parece que hubiera asumido su cargo hace un par de semanas", expresó el senador planteando que "cada vez que el gobierno envíe un proyecto de ley para aumentar las penas, este debiese ir acompañado de un plan de reinserción especifico".

upi/jn/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes