Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Subsecretario de Pesca podrá reasignar cuotas de merluza entre regiones

por 9 diciembre 2010

El Consejo Nacional de Pesca aprobó este jueves la propuesta de la Subsecretaría de Pesca que faculta al subsecretario para reasignar el 50% de los excedentes de la cuota global artesanal de merluza común del primer semestre a otras regiones durante la segunda mitad del año.

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se mostró "muy satisfecho" con el resultado de la votación, ya que explicó que esto permitirá evitar situaciones de conflicto como las ocurridas durante este año.

"Esta facultad permitirá a la Subsecretaría reasignar la merluza común de acuerdo a la disponibilidad del recurso. A veces ocurre que una región termina su cuota y aún quedan muchos peces en sus costas, mientras que otras regiones no alcanzan a desembarcar las toneladas que le corresponden, porque no hay", afirmó la autoridad de Gobierno.

Galilea precisó que esta medida busca beneficiar al sector artesanal y evitar conflictos, como los vividos hace un mes en la Región del Maule. Cabe recordar que en esa ocasión los pescadores artesanales protagonizaron serios incidentes debido al término anticipado de la cuota de merluza común, mientras que en la VIII y la VI y V regiones aún quedaba cuota, la que no podía ser utilizada debido a la escases del recurso.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes