Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Zaldívar (DC) denuncia que en Presupuesto 2011 Gobierno rebajó inversión carcelaria en 40%

por 9 diciembre 2010

Tras el trágico incendio que dejó 81 muertos en la cárcel de San Miguel, el senador Andrés Zaldívar (DC), denunció que en la Ley de Presupuesto 2011 que envió el Presidente Sebastián Piñera se hizo presente que se rebajó la inversión carcelaria en un 40%, lo que significó bajar de 50 mil millones a 34 mil millones de pesos.

"Eso afectaba principalmente a la cárceles de Talca que se debía licitar y construir, el diseño de la cárcel 2 de Santiago y otro proyecto en Chillán (…) y eso demuestra una contradicción, porque por un lado se quiere decir que se quieren ampliar las cárceles y por otro lado, que se revisen los presupuestos para estos centros", dijo.

Además, el parlamentario DC aclaró que en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet concretó una iniciativa que permitió aumentar en un 50% el personal de Gendarmería, o sea de 9 mil a 15 mil, "y eso está en proceso de cumplimiento, porque ya se sabía que faltaba personal y lo que pasó en San Miguel se debió en gran parte a la falta de personal".

Por otra parte, Zaldívar recordó la idea de un Indulto Bicentenario, que proponía establecer la Iglesia Católica, el que buscaba sacar de las cárceles a aquellas personas que no cometieron delitos de gravedad, pero no se dio lugar a esa petición.

"Hemos tenido un año tan dramático porque comenzamos con el terremoto, tuvimos el tema de los mineros, los accidentes carreteros y ahora este lamentable accidente en la cárcel de San Miguel, hecho que nos llama a la reflexión y nos hace solidarizar con el dolor de las familias afectadas", concluyó.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes