Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Cárcel: Pizarro (DC) llama a 'un mea culpa' en la Concertación y habla de 'un Chile irresponsable'

por 10 diciembre 2010

El senador por la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, planteó que la muerte de 81 internos del Centro de Detención Preventiva de San Miguel en un incendio, dan cuenta de un "Chile irresponsable" frente al tema delictivo y llamó a la Concertación a hacer un "mea culpa" al respecto.

En la columna que publica habitualmente en la página web del Senado, Pizarro esgrimió que "se ha vuelto recurrente en nuestro país que tengan que ocurrir grandes tragedias, con muerte o peligro para la vida de chilenos, para que la sociedad chilena tome conciencia de la necesidad de solucionar problemas que son evidentes, pero que no están en la agenda diaria".

"El terremoto desnudó falencias en los procedimientos de emergencias y en las comunicaciones; el accidente de los mineros, desnudó las malas condiciones en que laboran miles de trabajadores en Chile; el accidente de la Ruta 78 nos mostró que las vías concesionadas no siempre tienen los estándares de seguridad exigidos, y este horrible incendio en la Cárcel de San Miguel vuelve a poner en el tapete en problema del hacinamiento en los penales", comentó el legislador.

A su juicio "la sociedad chilena han aceptado y validado el discurso que por años han levantado algunos actores políticos: la supuesta irrupción de una delincuencia desbordada, la puerta giratoria de la Justicia y la necesidad de encarcelar a cualquiera, por cualquiera falta o delito. Esos personeros y partidos políticos deben asumir su responsabilidad por haber construido por años la idea de que Chile es un país inseguro, cooptado por la delincuencia y amenazado por hordas de antisociales que -según este discurso demagógico- tienen en jaque a las familias chilenas".

"Este es un mea culpa que debemos hacer todos los chilenos. En especial la Concertación, pues no supo levantar un discurso más responsable, inclusivo. Humanitario y solidario con nuestros compatriotas. Uno de los jóvenes muertos estaba preso por vender películas piratas. Esto es indignante; es cierto que se trata de una falta, de un delito contra el derecho de propiedad de la industria fílmica, pero esa falta no amerita mandarlo a la muerte por negligencia del Estado en materia carcelaria", recalcó.

Según Pizarro "esta manera de entender el combate a la delincuencia, tiene una sola cara: la represión. Esto es fruto lamentablemente de un diseño comunicacional de hace años, donde la puerta giratoria fue su estandarte. Chile tiene una responsabilidad moral al haber permitido que se acepte que prácticamente todos los delitos sean merecedores de cárcel, sin opciones a efectiva rehabilitación, reinserción social y acompañamiento a quienes han delinquido por necesidad o por efecto de las drogas".

Por ello el presidente del Senado llamó a la "seriedad y que se asuma la responsabilidad por cómo se ha utilizado electoralmente el tema de la seguridad ciudadana para ganar votos y espacio en los medios de comunicación".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes