Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:42

Critican reconocimiento constitucional a pueblos indígenas por ser una reforma 'inconsulta'

por 10 diciembre 2010

El diputado del Partido Socialista (PS), Sergio Aguiló, criticó el proyecto de reforma constitucional para dar reconocimiento a los pueblos indígenas ingresado por el Ejecutivo, afirmando que se trata de un documento "inconsulto" que no cumple con lo expuesto por la OIT.

Según el parlamentario PS, la reforma que está actualmente en discusión en la Cámara Alta, no fue debatida con los pueblos originarios, por lo que se exigirá una rectificación.

"El convenio 169 de la OIT obliga a los países que lo han suscrito a consultar sus pueblos originarios sobre cualquier modificación legal o administrativa. Y eso acá no ocurrió. De tal manera, estamos viendo de qué forma podemos exigirle al Gobierno una rectificación", dijo Aguiló.

Asimismo agregó que "el pueblo mapuche y las demás minorías étnicas no pueden estar fuera de este debate".

"La opinión mayoritaria y consensuada de los loncos es que esta es una reforma completamente inconsulta", afirmó el diputado, quien viajó hasta la ciudad de Temuco para participar en una jornada organizada por loncos de la Novena Región en la que se debate la forma de enfrentar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo.

upi/pc/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes