Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Diputado Castro (PS) valoró logros en materia carcelaria de los gobiernos de la Concertación

por 10 diciembre 2010

Tras el incendio en la cárcel de San Miguel y el inminente cuestionamiento de todos los sectores al sistema penitenciario chileno, el diputado socialista, Juan Luis Castro, se reunió con el director de Gendarmería de la Sexta Región, Luis Camino, para constatar la realidad local del sistema carcelario.

En la Región de O´Higgins de los cuatro centros carcelarios que hay, el de Peumo es el que presenta mayor sobrepoblación y hacinamiento, del orden de un 175%. Lo que contrasta radicalmente con el recinto penitenciario de Rancagua que es concesionado y cuya población está por debajo de la capacidad permitida en un poco más de 30 reclusos, alcanzando los niveles óptimos.

De ahí que el parlamentario por Rancagua señalara que el avance que presentan las cárceles concesionadas, en comparación con las convencionales dependientes directamente del Estado, es abismante y criticó los cuestionamientos de diversos sectores oficialistas en materia carcelaria.

"Durante los Gobiernos de (Ricardo) Lagos y de la Presidenta (Michelle) Bachelet se crearon seis cárceles concesionadas en el país, a la espera de que se terminaran las otras cuatro comprometidas en la administración de Ricardo Lagos. Este Gobierno quiere borrar con el codo todo lo que se ha creado y avanzado en materia penitenciaria durante los Gobiernos de la Concertación", sostuvo el diputado por Rancagua.

Castro recordó que en la década de los '90 la dotación de gendarmes en Chile era del orden de cinco mil en todo el país, situación que hoy en día alcanza una cifra que supera los diez mil.

upi/so/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes