Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Jiménez propone trasladar a reos de San Miguel: 'En Punta de Peuco sobra espacio'

por 10 diciembre 2010

El diputado y miembro de la comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez (PPD), propuso esta mañana trasladar temporalmente a la cárcel de Punta de Peuco y el Penal Cordillera, a los internos de la torre quemada de la cárcel de San Miguel, debido a la dificultad existente para reasignar celdas.

Jiménez manifestó "siempre he dicho que nuestro país existe desigualdad hasta en los presos, ya que mientras a algunos se les ha construido cárceles especiales y de lujo, otros cumplen su condena hacinados y en forma indigna".

Por ello, propuso habilitar instalaciones de la cárcel Punta de Peuco y el Penal Cordillera para recibir a los presos de los pisos inhabilitados en San Miguel y evitar así, un aumento explosivo y peligroso de la población penitenciaria en ese recinto.

"Me he enterado que los presos serán reasignados a otras celdas en el mismo recinto carcelario, esto empeorará aún más el hacinamiento que ya existe. Tampoco podemos destinarlos a otras cárceles, ya que todas tienen el mismo problema. En Punta de Peuco sobra espacio o al menos no existe hacinamiento", indicó Jiménez.

MEDIDAS PARA SISTEMA PENITENCIARIO

En tanto los diputados democratacristianos (DC) Jorge Burgos, Gabriel Ascencio, Ricardo Rincón y Gabriel Silber dieron a conocer un conjunto de medidas que apuntan a enfrentar la actual sistema en materia penitenciaria.

Los parlamentarios enfatizaron dicha propuesta en la importancia de la rehabilitación y reinserción social, sumando, además, un mecanismo de Fast Track para construcción de recintos penitenciarios.

Dicha modalidad implicaría la construcción de recintos penitenciarios, con el sistema de concesiones, "donde ello sea posible".

Asimismo destacaron la necesidad de reorganizar Gendarmería, implementando "la creación de dos servicios distintos y complementarios, con metas y presupuestos propios, uno encargado del sistema penitenciario, que es lo que hace preferentemente la actual institución, y otro encargado del sistema extrapenitenciario".

También propusieron un incremento en el gasto fiscal. Así como el aporte de instituciones como Universidades, Iglesias, ONG y centros de formación técnica, entre otros.

También los parlamentarios destacaron la necesidad de incluir una iniciativa de ley de indulto, "bajo los parámetros de la llamada ley 'Jubileo 2000', así como incentivos para la contratación de personas con antecedentes penales.

upi/pc/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes