Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:48

Masferrer afirma que situación en Cárcel de San Miguel ya está controlada (Ampliación)

por 10 diciembre 2010

Una tensa situación se registró este viernes en el Centro de Detención Preventiva San Miguel, luego que reclusos de las torres 2 - 3 - 4 - 5 se resistieran a un traslado programado por Gendarmería.

De acuerdo a las informaciones confirmadas a Agencia UPI por fuentes de Carabineros, medio millar de familiares se encuentran aún en las afueras de la unidad, exigiendo a las autoridades conocer la situación acontecida, tras conocerse de diversos amagos de incendio.

Hasta el recinto llegó el grupo antimotines de Gendarmería, a fin de controlar los disturbios dentro de la cárcel, y así evitar hechos como los registrados la madrugada del miércoles, cuando a raíz de un voraz siniestro fallecieron 81 reos.

MASFERRER: SITUACIÓN ESTÁ CONTROLADA

Al penal de calle Ureta Cox llegó el director de Gendarmería, Luis Masferrer, quien afirmó que la situación se encuentra "controlada".

Explicó que todo se originó luego que se dispusiera el traslado a la cárcel concesionada da Rancagua de 35 reos de alta peligrosidad.

En paralelo - indicó - que reos de las Torre 2 comenzaron un amago de incendio que pudo ser sofocado rápidamente.

"Se activaron todas las alarmas que incluyó a Bomberos, Carabineros, y a la Policía de Investigaciones, quienes se constituyeron en el lugar. No fue necesario que ellos trabajaran toda vez que los funcionarios de Gendarmería controlaron la situación", declaró el titular de Genchi.

DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ: TRASLADO FUE UNA IMPRUDENCIA

En declaraciones a Agencia UPI, el diputado comunista Hugo Gutierrez, reprochó la decisión de traslado adoptada por Gendarmería, aduciendo que "esta fue una decisión imprudente y que pudo haber tenido insospechadas consecuencias".

El parlamentario, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, sostuvo que "lo que pasó es una situación errada que traerá consecuencias graves. Esta decisión no debió haberse tomado, pues en vez de mantener la calma tras los lamentables hechos del pasado miércoles, produjo un efecto adverso", dijo.

En las inmediaciones del penal se mantiene un fuerte contingente policial, que incluye a personal de Fuerzas Especiales y un helicóptero de Carabineros.

MASIVA VELATÓN

Una masiva velatón se realiza frente a la cárcel de San Miguel, encabezada por el sacerdote Alfonso Baeza, tras el trágico incendio del miércoles.

El acto se realizaba mientras se registraban incidentes en el penal por un intento de motín de los reos.

El sacerdote dijo que la actividad es para rezar porque no se repita el sufrimiento vivido la madrugada del miércoles en que en un incendio murieron 81 internos del centro penitenciario.

Además reiteró que las condiciones vividas en los penales del país son inhumanas y pidió porque lo que ha pasado sirva para cambiar esa realidad.

Asimismo reflotó la idea del Indulto Bicentenario por razones humanitarias, que hace un tiempo propuso la Iglesia Católica y que fue rechazada porque podría incluir a violadores de Derechos Humanos.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes