Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:00

Ministerio de Energía prepara acciones de mitigación de gases de efecto invernadero para el sector

por 10 diciembre 2010

En el marco de la Cumbre de Cambio Climático COP 16, realizada en Cancún, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, expuso sobre la política energética chilena y destacó además la importancia que para el Gobierno representan las medidas destinadas a mitigar el cambio climático.

Al encuentro asistió el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick y el ministro de Medio Ambiente de la India, Jairam Ramesh, quien expuso sobre la iniciativa del BM que busca apoyar a los países en desarrollo para la implementación de mercados de bonos de carbono.

Esta medida, permitirá a las naciones beneficiadas evaluar e implementar un conjunto de instrumentos de mercado, entre ellos, los sistemas de transacción de emisiones de gases de efecto invernadero, los certificados de eficiencia energética y energías las renovables.

De acuerdo a lo señalado por el Presidente del Banco Mundial, la iniciativa contará con más 100 millones de dólares, y debiera estar operativa a partir del año 2011.

Raineri afirmó que "formar parte de este programa, será una contribución fundamental para materializar un mercado de transacción de bonos de carbono en el sector energético chileno. Esto se suma a los estudios que lleva a cabo el Ministerio de Energía, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de los objetivos propuestos por el presidente Piñera en su primer mensaje del 21 de mayo".

Resaltó que en vista a los futuros acuerdos internacionales que se logren en relación a Cambio Climático, "el ministerio de Energía se encuentra preparando una cartera de acciones nacionales de mitigación (NAMAs) para el sector energético, junto a un sistema doméstico de monitoreo, reporte y verificación de los resultados de tales acciones".

Asimismo, el ministro destacó los alcances del estudio sobre transacción de emisiones de bonos de carbono que el Ministerio de Energía se encuentra ejecutando, cuyos resultados estarán disponibles durante el primer semestre del 2011, y que será un apoyo fundamental para cimentar el trabajo futuro entre el ministerio de Energía y el Banco Mundial en esta materia.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes