Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:47

Ex canciller critica al Gobierno por 'terminar política' en la que se había 'avanzado' con Bolivia

por 11 diciembre 2010

El ex canciller Mariano Fernández criticó al Gobierno por "terminar una política" en la que se había "avanzado" con Bolivia por el tema marítimo, durante la administración de Michelle Bachelet.

El antes ministro de Relaciones Exteriores hizo estas declaraciones luego de que apareciera una versión de prensa que afirmaba que la administración de Sebastián Piñera había desechado la fórmula de un enclave costero para el vecino país.

Después de que se publicó esa información, el actual canciller Alfredo Moreno dio una entrevista en la que sostuvo que "las alternativas que significan dividir al país en dos, nos parece que no son las alternativas que van en beneficio de Chile".

En tanto, este sábado Fernández comentó que no se había llegado a un acuerdo con La Paz, pero que sí se había "avanzado" en las conversaciones sobre una salida al mar.

"Había una idea y la expliqué, que fuera al sur evitando que se tratara de un ex territorio peruano (…) y se había avanzado; pero por lo que yo entiendo, el Gobierno ahora ha desechado esto, porque supuestamente dividía al país, creo que es un error conceptual bastante serio", pues "dividir el país significa interrumpir la soberanía de Chile y eso no está en ninguna parte", sostuvo el ex ministro.

Agregó que la administración de Sebastián Piñera "terminó una política; que nos explique ahora cuál quiere hacer".

Fernández formuló estos dichos en el marco de su participación en un seminario organizado por el PPD para analizar las distintas visiones que existen sobre las relaciones Chile – Bolivia y las conversaciones por una salida al mar para ese país.

"A mí me parece que la mejor fórmula, coincidiendo con el senador (Pablo) Logueira y con la senadora (Soledad) Alvear, es un corredor soberano para Bolivia aledaño a la frontera con el Perú (…). Yo creo que eso tiene que ir acompañado de un tratado de integración beneficioso para Bolivia y para Chile", declaró Fernández.

"Creo que no debe iniciarse ninguna negociación hasta que tengamos definido el fallo del tribunal en La Haya. Podemos empezar con Bolivia a conversar las bases de un tratado de integración, pero otras cosas no porque este tribunal va a fallar sobre una petición peruana que está en la zona, y yo creo que hay que evitar cualquier confusión, incluso gesto, hay que evitarlo", añadió.

upi/rm/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes