Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Comunidad Judía de Chile rechaza reconocimiento unilateral de un estado Palestino

por 13 diciembre 2010

A través de un comunicado, la comunidad judía de Chile rechazó la posibilidad de un reconocimiento unilateral de un estado palestino, ante la posibilidad de un acuerdo en el Congreso que podría dar esta posibilidad en el país.

Argumentan que este hecho pondría en desconocimiento los tratados suscritos en Oslo que permitieron precisamente la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), lo que podría repercutir en la relación con los tratados de límites suscritos con Perú en los años '50, "abriendo espacio para el debate respecto de su alcance como precisamente pretende el gobierno peruano".

Por esto, no ceder ante presiones o intereses "de quienes desean importar a Chile un conflicto propio del Medio Oriente y que solo están llamado a resolver palestinos e israelíes en el marco de un proceso de negociación directa, tal como Chile desea resolver el problema de la mediterraneidad boliviana".

En el documento afirman que este gesto diplomático podría amenazar con el cierre de las negociaciones entre la ANP e Israel, "poniendo de hecho fin al proceso de paz". Además aseguran que podrían iniciarse nuevos ciclos de violencia "con implicancias regionales".

Así, calificaron la posibilidad del reconocimiento unilateral de un Estado Palestino, fuera del marco de las negociaciones directas entre las partes, como una acción "que creemos imprudente y contraproducente".

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes