Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:57

Diputadas PPD destacan promulgación de ley del femicidio y destacan labor de Bachelet

por 13 diciembre 2010

Las diputadas del Partido por la Democracia (PPD) Adriana Muñoz y María Antonieta Saa se mostraron satisfechas que finalmente se haya promulgado el proyecto de ley que tipifica el femicidio, en el Palacio de La Moneda.

"Para nosotras que llevamos trabajando tantos años en este proyecto, el que se tipifique el femicidio en el código penal es una señal muy fuerte, que si bien es cierto, no impide que sigan ocurriendo, sí establece en forma muy tajante que el Estado no tolera el asesinato ni la violencia contra las mujeres", aseguró Muñoz.

La parlamentaria llamó a las mujeres a perder el miedo y a denunciar los maltratos, agregando que los tribunales deben ser más activos con las medidas precautorias, y que la sociedad en su conjunto debe hacerse cargo del cambio cultural que es necesario para que la violencia contra la mujer desaparezca.

Asimismo, la diputada enfatizó su desacuerdo con que se considere entre las atenuantes para la rebaja de condenas, a quienes hayan actuado por ofuscación o por celos.

"Este aspecto es la demostración más clara que los asesinatos de mujeres es producto de una visión machista de nuestra sociedad", indicó.

Por su parte, María Antonieta Saa, recordó que este trabajo parte en la década del '90, cuando recién las mujeres chilenas se atrevían a denunciar "la violencia escondida en las cortinas de sus casas".

"Es una lástima que la ex Presidenta Michelle Bachelet no fuera la que promulgara esta ley, ya que ella fue parte importante en su desarrollo, pero lo importante es que el Estado haya finalmente reconocido esta problemática. Hay que seguir luchando, para que los tribunales acojan esta ley y la apliquen", expresó.

Por último, Saa lamentó el hecho de que se les conceda como atenuante a los femicidas la irreprochable conducta anterior, "cuando en general ellos son personas comunes y corrientes y sólo se comportan como delincuentes al interior de sus casas".

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes