Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Senadores valoran creación de jueces especiales para control de condenas

por 13 diciembre 2010

Los senadores Soledad Alvear y Andrés Chadwick, presidenta e integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, respectivamente, valoraron que el Ejecutivo esté dispuesto a evaluar la creación de jueces especiales para el control de penas.

Según Chadwick "es una institución que existe en otros países y cuenta con apoyo parlamentario. Creemos que el Poder Judicial con su experiencia, sin influencias de ningún tipo, puedan tener el control de cómo se ejecuta una condena con condiciones que respeten la dignidad de las personas".

En opinión del senador Chadwick, la idea es "crear esta figura e insertarla en el sistema procesal penal. Los jueces quienes califiquen juzguen y fiscalicen las condenas".

Por su parte Alvear, aseguró que "la existencia de jueces de ejecución de penas que vayan siguiendo la conducta de la persona privada de libertad, es fundamental, por cuanto, ese seguimiento va a incluir permanentemente informes para ir evaluando como es el comportamiento de esa persona, si asiste a escuelas de capacitación o ha terminado su formación en las escuelas que se den al interior de los recintos penitenciarios".

Según la senadora esos jueces podrán evaluar si la persona está en condiciones de recibir una pena alternativa o una rebaja de condena.

Asimismo, precisó que dicha figura facilitaría el tema de los indultos, que actualmente son facultad exclusiva del Presidente de la República. Y que a su juicio "al final se politiza", esgrimiendo que "si es el propio Poder Judicial el que falló o un poder independiente resuelve que una persona sea indultada, me parece que cumple una función básica".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes