Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Bajo precio del dólar y sector exportador: Senadores llaman al Gobierno a actuar en forma oportuna

por 14 diciembre 2010

En sesión especial, el Senado analizó las medidas para "frenar la caída del precio del dólar y revitalizar el sector frutícola" y hubo consenso en que la situación es "grave" y pone en riesgo la competitividad de un sector clave de la economía nacional.

En la oportunidad, los legisladores coincidieron en que el sector agrícola exportador atraviesa una severa crisis ya que no es sostenible con un dólar a menos de $550. El sector agrupa a unos 9 mil productores de la zona centro sur, genera más de 450 mil empleos directos y más de 3 mil millones de dólares de retorno.

Asimismo hubo una opinión compartida en cuanto a que existen muchos caminos para ir en ayuda del sector y llamaron al Ejecutivo a "actuar en forma oportuna" y no descartar la entrega de subsidios y el mayor acceso al crédito de las Pymes agrícolas, entre otras medidas.

El senador Alberto Espina, presidente de la Comisión de Agricultura, afirmó que "se ha producido una petición contundente al Gobierno sobre una situación dramática". Recordó que la opinión de las diversas organizaciones gremiales y destacados economistas "es unánime en torno a que el sector frutícola puede quebrar con el actual precio del dólar". Puntualizó que la instancia hará llegar al Ministro de Hacienda y al Banco Central "una batería de propuestas para que el Ejecutivo asuma esta preocupación que le plantea en forma transversal el Senado".

Por su parte, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, expuso detalladamente sobre el fenómeno de apreciación mundial de las monedas de los países emergentes y recalcó que las condiciones en que el instituto emisor intervino en 2008 son distintas a las actuales. En ese escenario, "las intervenciones monetarias no sido tan efectivas y tampoco son gratis", dijo.

Puntualizó que no están ajenos a la situación del sector exportador, pero "no estamos aplicando una receta o un dogma, porque el Banco Central toma decisiones de manera autónoma", además recordó que los alimentos tradicionales, tales como el trigo y otros alimentos, están aumentando de valor y nuestra economía se recupera con vigor luego de la última crisis.

Un diagnóstico que compartió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien dio cuenta sobre las diversas medidas que está aplicando el Gobierno para fortalecer al sector exportador. Entre ellas, mencionó los programas de créditos en dólares para las Pymes, el sistema integrado de comercio exterior que permitirá reducir el tiempo de los trámites de 21 a 10 días y un ahorro del orden del 1% del valor de las exportaciones generando una ganancia de competitividad.

upi/so/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes