Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Comisión de Hacienda rechazó indicación del Ejecutivo para reajuste de 4,2%

por 14 diciembre 2010

Por mayoría de votos, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó la indicación del Ejecutivo por medio de la cual se proponía un reajuste para el sector público de un 4,2%, por lo que la materia será presentada esta noche en la Sala con informe negativo.

También por mayoría, la instancia rechazó el artículo original que establecía un reajuste de 3,7%, hecho que, de no modificarse en la Sala, deberá ser resuelto en el Senado en el segundo trámite legislativo para que exista efectivamente un reajuste.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, resaltó al inicio de la sesión que desde el principio del proceso se ha conversado con los trece gremios representativos del sector público, y que, una vez ingresado el proyecto al Congreso Nacional, dichas negociaciones se extendieron a los parlamentarios.

En esa línea, lamentó que no se pudiera llegar en estos últimos días a un acuerdo ni con los representantes de los empleados públicos ni con los parlamentarios de la oposición, lo cual obligó al Gobierno a presentar la misma última oferta comprometida hace unas semanas atrás, esto es, un reajuste de 4,2% y un bono de término de conflicto de 100 mil pesos.

Indicó que, si los diputados aprobaban previamente el reajuste del 4,2%, el Gobierno accedía a aumentar a 150 mil pesos el bono de término de conflicto, recalcando que si se suma al reajuste, el guarismo de incremento en mayor, especialmente para las remuneraciones más bajas.

Mientras que el oficialismo respaldó la oferta del Ejecutivo, la oposición se mostró ampliamente disconforme dado que la propuesta no trajo ningún nuevo aporte, es decir, no hubo aumentos en la cifra presentada semanas atrás ni incrementos en los montos de bonos o aguinaldos.

Los legisladores de la oposición criticaron que faltó voluntad de diálogo por parte del Gobierno y flexibilidad para presentar una nueva propuesta, especialmente considerando las actuales condiciones económicas favores del país. Se sostuvo que la indicación era un "insulto" y una "señal de impericia máxima", en particular a la luz del retraso legislativo que posee la normativa.

Al respecto, el ministro Larraín y los diputados oficialistas defendieron que el retraso en el trámite se debió dos causas principales: la entrega tardía del petitorio de los trece gremios (el 29 de octubre, prácticamente un mes más tarde que en ocasiones anteriores); y el rechazo de la idea de legislar, que obligó al Gobierno a recurrir a su derecho de insistencia.

Conjuntamente con el rechazo del reajuste, la Comisión de Hacienda tampoco respaldó otras modificaciones propuestas por el Ejecutivo, aprobándose sólo seis de los trece numerales que contenía la indicación.

upi/so/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes