Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:28

Destacan proyecto que establece obligación pública de garantizar defensa a víctimas de delitos

por 14 diciembre 2010

Los diputados de Renovación Nacional (RN) y miembros de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, Alberto Cardemil y Cristián Monckeberg valoraron la aprobación de reformar la Constitución que obliga al Estado otorgar asesoramiento y defensa jurídica a aquellas víctimas de delitos que no puedan procurárselos por sí mismas.

Según los parlamentarios, "ésta reforma viene a corregir una tremenda inequidad del actual sistema procesal".

"Actualmente los imputados se encuentran justamente protegidos, mientras que las víctimas se mantienen en la indefensión. Con esta modificación este tipo de inequidades terminará y tanto víctimas como imputados podrán gozar de idénticas garantías", detalló Monckeberg.

Por su parte, el diputado Cardemil señaló que "esta reforma procesal penal que ha dado tantos beneficios a Chile, es necesario mejorarla en dos aspectos: uno es la política carcelaria y el cumplimiento efectivo de medidas de libertad y otro es justamente este tema, la necesidad de implementar un sistema de defensoría de las víctimas de la delincuencia, que es lo que aprobamos hoy".

Finalmente, los parlamentarios señalaron que será fundamental el rol que cumpla el Ministerio de Justicia para implementar esta reforma a través del fortalecimiento y modernización de las corporaciones de asistencia judicial, potenciando y aumentando los centros de atención a víctimas de delitos violentos, focalizando la atención en la determinación de quienes serán los beneficiarios y cuáles serán los delitos comprendidos en su accionar, concluyeron.

El proyecto que fue aprobado por 103 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, pasa ahora a tercer trámite al Senado para que éste se pronuncie sobre los cambios introducidos por la Cámara en segundo trámite.

upi/so/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes