Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:07

Diputados posponen para últimas horas de la tarde debate sobre reajuste en sector público

por 14 diciembre 2010

La Cámara de Diputados citó a una sesión especial de sala para últimas horas de este martes con el propósito de debatir, y votar en particular, el proyecto de ley del Gobierno que reajusta las remuneraciones de los funcionarios del sector público, a la espera que el Gobierno incremente su ofrecimiento.

Originalmente, la iniciativa legal iba a ser vista en la sesión ordinaria de este martes en la mañana, pero los comités parlamentarios opositores se negaron a debatirla hasta que el Gobierno haga una nueva propuesta.

La sesión está citada en horarios alternativos de 19:00 a 21:00 horas, 19:15 a 21:15 horas y 19:30 a 21:30 horas, mientras se está a la espera de que el Ejecutivo presente indicaciones sobre el monto del reajuste y del bono de término de conflicto, además de los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias.

El proyecto inició su tramitación con una propuesta de 3,7% de reajuste y el Gobierno lo elevó luego a 4,2% pero los diputados rechazaron la idea de legislar.

Tras ser repuesto por el Senado y luego aprobado en general en la Cámara, el proyecto mantiene el 4,2%, pero las bancadas opositoras han advertido que rechazarán la propuesta si el Ejecutivo no lo sube a 5% y no incremente su ofrecimiento de un bono de término de conflicto de 150 mil pesos.

Un numeroso contingente de funcionarios públicos, encabezados por el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), se movilizó masivamente al Congreso Nacional para presionar por un porcentaje mayor de reajuste, mientras los parlamentarios negocian con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, antes de la presentación de las indicaciones.

upi/hc/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes