Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Finaliza IV ronda de negociaciones del acuerdo Trans Pacífico en Nueva Zelanda

por 14 diciembre 2010

El director bilateral de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Contreras, encabezó la delegación chilena que participó en la cuarta Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Trans Pacifico (TPP) que se llevó a cabo en Auckland, Nueva Zelanda.

Originalmente conocido como el Acuerdo P4, -integrado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur-, esta tratativa busca expandirse para incluir a cinco nuevos miembros: Australia, Estados Unidos, Malasia, Perú y Vietnam.

Cabe recordar que en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC realizada en Japón en noviembre, se reunieron los nueve jefes de Estado para entregarle un nuevo impulso a las negociaciones.

Al respecto, el directivo señaló que "llevamos cuatro rondas de negociaciones, la primera se realizó en marzo en Melbourne, Australia; la segunda en San Francisco, Estados Unidos y la tercera en Bandar Seri Begawan, Brunei Darussalam. Es importante señalar que desde el segundo encuentro, el interés y la participación del sector privado ha ido creciendo, lo que se notó en esta IV Ronda que contó con la asistencia de más de 100 empresarios".

Agregó que el acuerdo se definió como de última generación, pues aborda, además de las materias relacionadas al acceso a mercados y sus disciplinas, temas laborales, sanitarios, medioambientales y de barreras técnicas al comercio.

"También considera la negociación de capítulos de competencia, propiedad intelectual, compras públicas, inversiones, el comercio transfronterizo de servicios y solución de controversias", declaró.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes