Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:28

Incendio en cárcel: Oficialismo valora que comisión investigadora se haga en Constitución

por 14 diciembre 2010

Los diputados de la Coalición por el Cambio valoraron este martes la creación de una comisión investigadora sobre las responsabilidades políticas y administrativas que atañen en el incendio de la cárcel de San Miguel, la que se constituirá en la instancia de Constitución, Legislación y Justicia.

Quienes valoraron la iniciativa fueron el UDI Felipe Ward y Alberto Cardemil y Nicolás Monckeberg de Renovación Nacional (RN). Este último dijo que "la comisión de Constitución es la indicada para trabajar en forma seria y con altura de miras, sin politizar el tema. Es la única manera de llegar a conclusiones abordables y ayudar a esclarecer las responsabilidades de lo que ahí ocurrió".

Por su parte, Ward explicó se analizará el desarrollo del sistema penitenciario en los últimos 20 años, en cuanto a construcción, hacinamiento, modernización, reinserción social y los aspectos en que haya habido avances o estancamientos.

"Todo esto, en definitiva, busca que, como Cámara de Diputados, podamos contribuir a terminar con el hacinamiento y las condiciones infrahumanas en que se encuentran miles de reos y las serias dificultades por las que atraviesa Gendarmería", dijo.

Por otra parte, el presidente de la comisión, Pedro Araya del PRI, dijo que aunque esta tiene algo de sobrecarga de trabajo, lo que ocurrió en el recinto de San Miguel "y la situación del sistema carcelario en nuestro país, es prioridad".

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

Días después de la bullada tragedia, otro de quienes propuso una instancia investigadora, fue el legislador comunista Hugo Gutiérrez, pero en la comisión de Derechos Humanos, lo que lamentó no fuera así.

"No alcanzaron a presentarse los argumentos para esto, porque lamentablemente no hubo un acuerdo entre nuestro partido y los partidos de la Concertación y en consecuencia, ni siquiera hubo una solicitud de parte nuestra", dijo.

A pesar de esto, expresó que "espero que le vaya bien a esta comisión investigadora y creo que lo que todos esperamos ansiosos es que tenga resultados y que el día de mañana pueda evitarse que ocurran estos mismos hechos y que no sea la comisión investigadora la que arrastre consigo las consecuencias de no hacer nada".

Pero fueron más duros en el PPD, donde los diputados Felipe Harboe y Guillermo Ceroni se abstuvieron de la votación, ya que consideraron inconveniente que la citación se realizara en Constitución, Legislación y Justicia.

"Creemos que es necesario investigar, no nos cabe ninguna duda, pero también creemos que es altamente inconveniente que se designe a la comisión de Constitución como comisión investigadora porque justamente es en esta comisión donde estamos evaluando y prontos a votar el proyecto de medidas alternativas para solucionar el tema carcelario", justificó.

upi/so/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes