Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Cámara de Diputados aprueba ley que sanea loteos irregulares

por 15 diciembre 2010

Con la unanimidad de la sala de la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto que modifica la ley 20.234, estableciendo un nuevo plazo para acogerse al saneamiento de loteos irregulares, simplificando además los requerimientos necesarios para ese trámite.

El vicepresidente de la Cámara y diputado informante de la moción, Germán Becker (RN), destacó el "gran beneficio que significa para miles de familias escasos recursos".

"Por medio de esta ley encontrarán una solución definitiva a sus problemas habitacionales, ya que se podrá regularizar calles y pasajes, y de este modo acceder a beneficios del Estado", explicó.

Becker sentenció que además con este proyecto se otorga un nuevo plazo para el saneamiento y regularización de estos loteos, el que será de tres años a partir de la entrada en vigencia de la ley.

El legislador de Renovación Nacional (RN) valoró "la gran labor de dirigentes vecinales como Soledad Gallardo, presidenta de los loteos irregulares de Temuco, que dieron una larga lucha para llegar a este momento".

Además del nuevo plazo de tres años para sanear los loteos irregulares, la iniciativa busca facilitar el proceso de recepción y el contenido de los antecedentes, y tiene como único impedimento que el loteo se encuentre en un área de riesgo.

En el texto original se establecía que debía existir residentes en al menos un 50 por ciento de los loteos, pero gracias a una indicación de los diputados Becker y Joaquín Tuma se accedió a que esa cantidad baje a un mínimo de 40% en zonas urbanas, y de 30% en áreas rurales, facilitando aún más el trámite.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes