Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:00

Corte notifica sanciones a juez sorprendido aprovechando su condición de magistrado

por 15 diciembre 2010

La Corte Suprema notificó las sanciones disciplinarias aplicadas al ministro de la Corte de Apelaciones Emilio Elgueta Torres, por aprovechar su condición de magistrado para beneficio personal.

En fallo dividido, los ministros del máximo tribunal determinaron aplicar la medida de amonestación privada en contra del magistrado por la serie de conductas relacionadas con la tramitación de un proceso de relación directa y regular con un menor que mantiene con su esposa.

De esta forma se revocó el sobreseimiento decretado por el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago en el mismo proceso.

En tanto, respecto de su actuar en la tramitación de un proceso como integrante de una de las salas del tribunal de alzada capitalino se determinó, también de manera dividida, aplicar la medida de amonestación privada.

En este aspecto, se revocó la decisión del pleno de la Corte de Apelaciones de San Miguel que había determinado un severo llamado atención al ministro Elgueta.

Elgueta continuará sus funciones en la Corte de Apelaciones de Santiago, aunque evidentemente estas sanciones implicarán una baja calificación, lo que podría costarle bajar su rango o su traslado a otra corte del país.

upi/so/pa/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes