Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:35

Presentan querellas por víctimas de incendio que afectó a cárcel de San Miguel

por 15 diciembre 2010

Dos nuevas querellas se presentaron este miércoles por víctimas del incendio de la Cárcel de San Miguel que dejó 81 muertos, el pasado 8 de diciembre.

El primer libelo fue presentado por los familiares de seis víctimas y es por el delito de homicidio por omisión, patrocinada por el abogado Boris Paredes.

La segunda representa a 10 familias de víctimas de la Torre 5 y es por los delitos de homicidio por omisión y cuasidelito de homicidio.

El abogado Rodrigo Román explicó que "no es posible que en estos tiempos nos permitamos la muerte horrorosa de estas personas. Hoy en varios penales del país se están sucediendo huelgas de hambre, precisamente por las condiciones infrahumanas en que están viviendo los presos".

Carmen Sepúlveda Arias, madre de Ariel Henríquez Sepúlveda, dijo que "lo único que quiero es que caigan los que ese día estaban ahí, podrían haberlos ayudado y no los ayudaron, los dejaron morir. A mi hijo lo enterré ayer y no quiero que vuelva a pasar lo mismo. Si tuviéramos plata mi hijo no hubiera estado ahí, porque la justicia se mueve con dinero".

Ambas acciones criminales fueron presentadas ante el 11º Juzgado de Garantía de Santiago.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez explicó que las querellas buscan perseguir la responsabilidad en Gendarmería, que no actuó como el garante de la seguridad de los reos, estipulado en la ley.

"Gendarmería tiene un deber de garante con todas las personas privadas de libertad y en consecuencia, al no tomar todas las medidas necesarias para que no hubiese acontecido el trágico suceso que arrojó 81 muertos, estimamos que ahí hay un delito de homicidio que debe ser investigado", dijo.

Gutiérrez dijo a Agencia UPI que espera que el resto de los familiares emprenda las acciones judiciales que les parezcan pertinentes, para dar con las responsabilidades penales a quienes le atañan.

Esto, tanto "a autores directos que en su momento no tomaron la decisión rápida y expedita y aquellos que tomaron decisiones que repercuten en el delito, como tener sólo 4 gendarmes en la guardia interna", dijo.

upi/ha/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes