Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:00

Senado analiza este miércoles proyecto de reajuste salarial al sector público

por 15 diciembre 2010

Un revés tuvo el gobierno en la Cámara de Diputados, luego que anoche fuera rechazada en particular la indicación en que se proponía un reajuste para el sector público de un 4,2%.

Por 52 votos a favor, 61 en contra y una abstención, la corporación desestimó la iniciativa del Ejecutivo, pero en votación separada aprobó bonos de Navidad y Fiestas Patrias y a un Bono de Escolaridad.

Con lo resuelto, la propuesta de La Moneda será analizada este miércoles en el Senado, en segundo trámite constitucional, sin una cifra de reajuste.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó el rechazo aduciendo que se trata de algo "incomprensible" porque el Ejecutivo ha dialogado durante 45 días con los gremios y los parlamentarios y siempre se ha mostrado dispuesto a otorgar un reajuste y pagar aguinaldos, además de un bono de término de negociación de 200 mil pesos.

El secretario de Estado aseguró que el Gobierno mantendrá su disposición al diálogo y espera que de todos modos esta semana se apruebe la propuesta en el Parlamento.

Los diputados sí aprobaron –con 112 votos a favor y 2 abstenciones- la entrega de un aguinaldo de Navidad a los empleados fiscales, trabajadores de universidades y de servicios traspasados a las municipalidades. El beneficio será de $ 38.843 para aquellos trabajadores cuya remuneración líquida a noviembre del 2010 sea igual o inferior a $ 518.666 y de $ 20.610 para aquellos cuya remuneración líquida supere a tal cantidad, a esa misma fecha.

Asimismo, se acogió un aguinaldo de Fiestas Patrias para el año 2011 a los funcionarios públicos de $50.964 para los trabajadores cuya remuneración líquida a agosto del año 2011 sea igual o inferior a $ 518.666 y de $ 35.500 para aquellos cuya remuneración líquida sea superior a dicho monto.

También se aprobó un bono de escolaridad por cada hijo entre 4 y 24 años de edad que sea carga familiar reconocida y se encuentre cursando estudios regulares en enseñanza pre-básica, básica, media, superior o especial. El monto del bono asciende a la cantidad de $ 50.218, que será pagado en dos cuotas de $ 25.109 cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2011.

"Quisiera preguntarle al ministro de Hacienda ¿qué le paso? Al principio se sentó a conversar con nosotros, pero después se le olvidó seguir dialogando, ingresando el proyecto de reajuste el último día. ¿Qué le pasa a este gobierno que no quiere dialogar?", sostuvo el jefe de la Bancada PPD, Ramón Farías.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes