Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:42

Senado analiza recursos para ejecutar Plan Araucanía

por 15 diciembre 2010

La necesidad de hacer una evaluación de las medidas contempladas en el denominado Plan Araucanía y de precisar los recursos que se tienen considerados para ese programa, fueron algunos de los aspectos que se abordaron durante la sesión especial del Senado en que se analizó la implementación de la iniciativa.

Si bien durante la sesión existió consenso en que se deben implementar una serie de medidas que permitan sacar adelante una de las regiones más rezagadas del país en índices de pobreza y analfabetismo, hubo discrepancias respecto de los recursos que se destinarán para ejecutar las distintas medidas contempladas en el Plan.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien participó de la cita, manifestó que la zona de La Araucanía merece especial atención, pues evidencia un rezago de cerca de dos décadas frente al país con tasas de desempleo 3,5 puntos porcentuales más, con altos índices de indigencia y pobreza y una tasa de analfabetismo alta.

Por su parte el senador Alberto Espina criticó en su intervención el volumen de los avances que ha tenido la zona en las últimas décadas y destacó que el Plan Araucanía es el plan más completo para reactivar y solucionar los problemas endémicos que afectan a la región.

Asimismo, cuestionó la política de entrega de tierras de las antiguas administraciones, argumentando que ellas no fueron acompañadas de programas que permitiera trabajar los predios, y aseguró que una vez terminado el catastro de tierras, lo que corresponde es que el Estado le devuelva esos terrenos a quienes les pertenecen.

El senador Jaime Quintana, en tanto hizo una serie de cuestionamientos al plan, manifestando que no considera la opinión de todas las comunidades indígenas, ni tampoco toma en cuenta la estrategia regional de desarrollo. Asimismo, sostuvo que el programa no tiene una secuencia lógica de proyectos, sino que más bien adecua los existentes, y tampoco respeta el ordenamiento territorial.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes